martes, 14 de enero de 2014

La Negociación en Los Proyectos by David Martínez

El cuerpo de conocimiento universalmente aceptado en materia de gerencia de proyectos (PMBOK), nos señala que un proyecto es un esfuerzo TEMPORAL que se lleva a cabo para crear un PRODUCTO, SERVICIO o RESULTADO único, de tal forma que si esta definición la llevamos a la vida diaria nos encontramos que cada vez que surge una nueva medicina, un nuevo vehículo de transporte, una edificación, un sistema de información, una olimpiada, una campaña electoral, una fiesta, lo que está detrás es un proyecto.

Ahora bien, para que los proyectos logren su objetivo de manera óptima es necesario aplicar un conjunto de conocimientos y técnicas que están claramente definidas en el PMBOK, cuya efectividad no necesita presentación entre los profesionales de la esta materia. No obstante desde mi perspectiva, la aplicación de todo este conocimiento plantea dos aspectos que se han dado por sentado y que requieren de nuestra especial atención. En primer lugar le gerencia de proyectos plantea, TRABAJO EN EQUIPO, al proponer la conformación de equipos multidisciplinarios para dar respuestas eficientes a los diversos desafíos que trae consigo un proyecto. Éste escenario de múltiples disciplinas la mayoría de las veces matiza los proyectos con un clima de posiciones encontradas entre los miembros, como consecuencia de los diferentes puntos de vistas que ofrece cada profesional que compone el equipo y que da origen al segundo de mis planteamientos que son los CONFLICTOS DE INTERESES entre las diversas áreas del proyecto.

Sobre la base de lo anterior, hoy quiero hacer énfasis en la necesidad que existe en la Comunidad de Proyectos de incorporar herramientas formales de Negociación, como una respuesta estructurada a la inevitable aparición de estos CONFLICTOS en la gestión diaria de proyectos. En tal sentido mi propuesta se centra en aplicar TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN universalmente aceptadas como la estrategia más acertada para resolver de mutuo acuerdo, situaciones donde aparecen conflictos de intereses, tomando como base que existe entre los miembros del equipo una relación de interdependencia que se desea prolongar dentro de un clima de confianza y armonía.

Teniendo en cuenta esta dicotomía en M.V.A. Consultores hemos sintetizado dos (02) propuestas de solución a esta problemática, como lo son la aplicación del Método RED y el Método Harvard a la Gerencia de Proyectos. Si deseas más información de nuestro enfoque, te invitamos a participar en el Foro de Gestión Humana en los Proyectos promovido por la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario