miércoles, 8 de mayo de 2013

Ferguson no es sólo un titán del futbol, sino un gran maestro de gerencia by David Martínez

En mi rol de Coach y profesor de Gerentes y Ejecutivos, utilizó muchos ejemplos de Gerencia deportiva para explicar principios de la Gerencia ya que considero que dejan ver claramente, los rasgos fundamentales que definen un buen gerente. En tal sentido, no puedo dejar de resaltar en términos académicos y empresariales el legado del destacado técnico del Manchester United, Sir Alex Ferguson, quién tras haber cumplido 71 años de los cuales ha dedicado 26 a ser el entrenador y hombre orquesta de uno de los equipos de fútbol más populares de la Premier Ligue de Inglaterra, anuncia su retiro el día de hoy para finales de temporada.

El Retiro de Ferguson ha generado impacto en diversos aspectos, que van desde los jugadores, fanaticada, medios televisivos mundiales e incluso en Wall Street ya que las acciones del Manchester United cayeron un 3% tras el anuncio. Ahora bien ¿Cómo es que la renuncia de un Director Técnico ocasiona todo esto? Mi respuesta es que Sir Alex calza con la definición del líder exitoso,  de hecho Howard Wilkinson un ex compañero de su etapa de futbolista, declaró a la BBC: “Tiene un ardiente deseo de ser cada vez mejor y está obsesionado con el fútbol. Tiene sed de conocimiento y se resiste a todo tipo de consejos para vivir una vida más balanceada. Está continuamente preocupado por eso y lo tiene como un modo de vida. Dirigir el equipo es lo que él es y no a lo que se dedica. Pero esa no es su única faceta, lo que es uno de sus puntos fuertes. Es una persona culta y educada con la que se pueden mantener conversaciones sobre temas que a la gente le sorprendería saber”.

De las declaraciones De Howard podemos concluir que la pasión, la inteligencia, y la cultura de Ferguson han jugado un papel determinante en toda su carrera, la cual ha sido tan brillante que ha despertado el interés no sólo  de los seguidores del mundo futbolístico y ha trascendido al mundo de la gerencia, ya que todo buen Gerente puede aprender de su experiencia y ejemplo.
El secreto de Ferguson pasa por las mismas virtudes de todos los grandes líderes y que constituyen los siete pilares del éxito de un buen Gerente, sea cual sea el escenario en que ejerza su liderazgo. Éstos son:

 •Conocimiento de la realidad
 •Compromiso
 •Metas claras
 •Innovación (creatividad)
 •Capacidad de adaptación (flexibilidad)
 •Constancia y perseverancia en la acción
 •Capacidad de reciclarse a sí mismo 

En este sentido, todo buen Gerente ha de ser capaz de comprometerse con la misión y los objetivos de la empresa, ha de tener siempre claras las metas y objetivos de la organización y tal vez lo más importante– ha de ser capaz de transmitir su pasión al resto del equipo. No basta con comprometerse con un proyecto, hay que ser capaz de transmitir el propio entusiasmo a todos los miembros de la organización.

Lo que constituye al rasgo fundamental de la gerencia es la acción. Una acción gerencial de calidad la determina la alta gerencia, la calidad está en la mente, está en el corazón del gerente, es él el que tiene la responsabilidad de incidir para que se produzcan los cambios en los sistemas. El modo de pensar del gerente sobre las cosas, las personas y las organizaciones, es un factor crítico para el mejoramiento de la calidad, la productividad y la integración del personal.

En el Grupo MVA sabemos que la primera condición de un buen Gerente es ganarse el compromiso de los miembros de su equipo. De allí la utilidad de tener en cuenta los métodos utilizados por quienes, como Ferguson –un humilde ex futbolista escocés de origen obrero–, han llegado a transformarse en paradigmas de la Gerencia Exitosa.

Si quieren saber más sobre nuestros enfoques y teorías, te invitamos a participar en nuestro Diplomado Avanzado en Gerencia (DAG) y a regalarnos un me gusta en nuestro facebook en https://www.facebook.com/mvaconsultores

David Martínez
Coach de Estrategias y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario