jueves, 23 de mayo de 2013

¿De qué forma aplicarías el Coaching Ontológico en tu empresa?

Coaching Ontológico. La mejor aplicación. La empresa

Uno de los retos más importantes de un ejecutivo o directivo es saber dirigir o guiar a su grupo de trabajo hacia las metas conjuntas, sin embargo, el reto de convertirse en un buen líderes, para muchos, una de las mayores desventajas que presentan los profesionales al llegar a puestos directivos.

Ante ello, las teorías del coaching aseguran que el primer paso para convertirse en un buen lider es aprender a auto-gobernarse y el Coaching Ontológico es una vía para lograrlo.

"El coaching ontológico ayuda a cambiar al observador que eres, es decir, tu forma de estar en el mundo para transformarlo profundamente. Utilizando el cine como metáfora, el Coaching Ontológico te ayuda a cambiar el rol del espectador por el de diseñador, director y protagonista de la película de tu vida", comenta Liliana Hernández Medina, directora de Metaconsultec .

De acuerdo con los expertos, este tipo de coaching tiene como objetivo desarrollar la capacidad de aprendizaje, las habilidades de inteligencia emocional y las destrezas de creatividad, liderazgo y comunicación para con tu equipo y tus superiores.

El Coaching Ontológico es definido como un proceso de transformación personal y profesional que aumenta su poder de acción.

¿Cómo funciona en las organizaciones? Dentro de una organización, este tipo de coaching tiene como objetivo desarrollar a cada colaborador/lider como un provocador de resultados y también posibilitar el trabajo en equipo al sentar las bases de nuevas y más efectivas formas de interrelación, comenta la experta.

El coaching otológico se encargará de desarrollar habilidades de relacionarse a través de la comunicación entre el líder y sus colaboradores , ayudará a crear un lazo de confianza y un ambiente laboral de compañerismo y trabajo en equipo.

Uno de los objetivos del coach es crear las competencias necesarias para desarrollar la capacidad de pensar por sí mismo a la persona instruida, así como la capacidad de responder, de manera instantánea y adecuada, ante circunstancias adversas dentro de la organización. ¿Cómo trabaja el coach con el colaborador? El coach hace una exploración del indivíduo, el propósito es ver cuál es su posición dentro de la empresa, cuál es su dinámica laboral y cuáles son las aptitudes que necesita desarrollar para lograr una interacción con su equipo adecuada y eficaz. De esta forma, el coach se encargará de identificar cuáles son los bloqueos que presenta el líder y resolverlos.

El Coaching Ontológico maneja tres vertientes del comportamiento de la persona:

1. El lenguaje

2. La emocionalidad

3. La corporalidad

En el resultado final se espera que la persona instruida se haga responsable de sus actos, para así concienciarle que sus resultados son consecuencia de su creatividad y sus acciones , esto ayudará a realizar una dirección más efectiva y un liderazgo fuerte y prometedor.

¿Cuándo aplicarlo en tu empresa? "Algo que las organizaciones están comenzando a aplicar es la figura de Jefe-Coach, de manera que por un lado, los Jefes son entrenados en esta disciplina que les permite cumplir con una importante función de su rol: el desarrollo de su personal a cargo", comenta la directora de Metaconsultec.

La empresa necesita líderes capacitados para crear a más líderes , las nuevas tendencias de los Recursos Humanos a nivel internacional exigen dejar de tener empleados para tener personas innovadoras e independientes que lleven a la organización a niveles estratégicos en este mercado globalizado y competitivo, de esta forma, cada colaborador en la organización tendrá un papel importante en el crecimiento del mismo, beneficiando su crecimiento personal y profesional, así como los números de la empresa.

Este tipo de coaching puede ser aplicado para instruir a los nuevos líderes en las organizaciones y para actualizar a los ya existentes; también puede ser buena opción en caso de existir fallas en la comunicación de áreas, mal ambiente laboral o ineficiencia grupal.

¿De qué forma aplicarías el Coaching Ontológico en tu empresa?
En MVA Consultores te ayudamos a implementarlo en tu empresa. Te invitamos a participar en nuestro próximo seminario: "Desarrollando las Competencias del Gerente como Coach (Coaching Ontológico)" los días: 14 y 14 de Junio de 2013, en Caracas. Más información: 0212 429.23.89 / yvalero@mva-consultores.com

http://ve.globedia.com/coaching-ontologico-mejor-aplicacion-empresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario