miércoles, 22 de mayo de 2013

Apuntes sobre Coaching By Dr. Alberto Santana



Los orígenes de coaching profesional se pueden encontrar en los libros de W. Timothy Gallwey sobre “El juego interno del Tenis, del Golf y del Esquí”, escritos a mediados de los años 70. En esos libros Gallwey sugirió un viraje en el paradigma del entrenamiento deportivo. El había notado que los jugadores se autocorregían cuando él entrenaba con preguntas abiertas, en vez de encontrar errores y ofrecer sugerencias.

De hecho cuando un jugador escuchaba una sugerencia y trataba de aplicarla, su desempeño disminuía. Cuando el jugador se relajaba y sostenía en su mente una imagen y una sensación de resultado final, y permitía que su cuerpo creara ese resultado, el jugador mejoraba. El sistema se autocorregía, sin saber nunca que había estado incurriendo en errores, y sin el asomo de una mala consecuencia.

El mensaje en The Inner Game of Golf, The Inner Game of Tennis, y The Inner Skiing es el mismo, “...ni maestría ni satisfacción pueden encontrarse al jugar ningún juego social sin prestarle alguna atención a las habilidades relativamente descuidadas del “Juego Interior”. Ese es el juego que tiene lugar en la mente del jugador, y se juega en contra de obstáculos tales como lagunas de concentración, nerviosismo, dudas sobre si mismo, y auto condenación. En pocas palabras, se lo juega para sobreponerse a los hábitos mentales que inhiben las excelencia en el desempeño”. (The Inner Game of Tennis, Introducción).

A medida que los libros sobre los “Inner Games” encabezaban las listas de best sellers y la reputación de Gallwey crecía, él se encontró hablando con más frecuencia a una audiencia de líderes de negocios Norteamericanos y Europeos que a deportistas.

Cuando los principios de los Inner Games se aplicaron al desarrollo personal, -él valor del coaching individual se hizo evidente. Coach deportivos llevaron las habilidades de los Inner Games al contexto de los negocios. “Coaching for Performance”, de John Whitmore, fue uno de los primeros libros desdicados a la práctica del coaching profesional.

Son múltiples las definiciones que existen sobre el coaching. Podemos definir el “coaching” como una relación dinámica que enfoca a los clientes a la acción dirigida hacia la realización o materialización de su propia visión, sus metas o sus deseos. El Coach usa un proceso de escrutinio y descubrimiento personal para elevar el nivel de conciencia y responsabilidad, y provee al cliente de una estructura, de un soporte y de retroalimentación.

¿En qué difiere eso de lo que hacen las profesiones ya existentes?. Al igual que los orientadores, está centrada en el cliente y es individual. Al igual que los consultores, está orientada a los resultados y se ocupa de visiones y acciones.

La diferencia mayor entre un maestro en el proceso de enseñanza - aprendizaje de habilidades, un orientador, un terapeuta, un consultor, un mentor y un coach se puede describir en términos simples.

El Coach no tiene respuestas. El coach no provee experticia. Un coach opera desde la premisa o supuesto de que el cliente (empleado, supervisado, colaborador) tiene todos los recursos para lograr lo que desea, incluida, la habilidad de descubrir y utilizar recursos.

Otra definición de Coaching plantea que el Coach es un líder organizacional que utiliza de manera integrada y efectiva todos los recursos a su disposición para facilitar el crecimiento y aprendizaje de las personas y de las cosas como un todo.

Podemos considerar que coaching es el proceso a través del cual el gerente capacita y/o facilita el aprendizaje organizacional de un empleado, con la finalidad de que éste mejore su desempeño y la efectividad en el logro de las metas.

Es un proceso de ayuda realizado por el gerente para orientar al empleado a resolver ciertos problemas personales o desbalances que generan los procesos de cambio organizacional y afectan el desempeño.

La mentoría se centra en la carrera profesional del colaborador y abarca el largo plazo. El mentor no es necesariamente de nivel superior en la organización y usualmente siempre lo supera en edad.

El rol del tutor esta centrado en orientar al empleado, aclarar dudas, dar algunos consejos referentes a su rol dentro de la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario