jueves, 22 de noviembre de 2012

La Gerencia Centrada en Resultados by David Martínez

Como Consultor de Estrategia Organizacional comúnmente me encuentro en la necesidad de crear las condiciones necesarias de mis clientes para que puedan traducir sus estrategias en acción, de tal manera que cuando presento el Enfoque de Gestión MVA en algunas de las reuniones, les encargo a la audiencia iniciar a sus equipos de trabajo en un Modelo de Gestión que se centra en la Acción, que se Monitorea a través de los Resultados, y que de manera resumida es posible implementar a través de un proceso de tres niveles y en ocho (08) pasos, los cuales definiré brevemente a continuación:

Paso 1 - Definir Objetivos: Tomando como base el horizonte señalado en la Estrategia Organizacional, es necesario establecer objetivos a fin de permitir la asignación de prioridades a las actividades de la gestión diaria, contribuye a utilizar mejor el tiempo de los miembros de la organización, lo que se traduce en Sentido Común en los Negocios. Sobre la base de lo anterior entonces podemos inferir que antes de dedicarnos totalmente a alcanzar un objetivo, es necesario evaluar si nuestro objetivo es alcanzable y estimulante.

Paso 2 - Definir los Resultados Claves: Una vez definido los objetivos, es necesario establecer los criterios de actuación ó resultados claves, que servirán de hitos para poder determinar el progreso del equipo en la consecución del objetivo.

Paso 3 - Determinar un Curso de Acción: En este punto es necesario desarrollar un plan de acción que describa la manera en que los objetivos planteados serán logrados. La clave para crear un plan de acción eficaz es evaluar cada actividad en la que nuestro equipo se encuentra involucrado, y luego asignar prioridades a las actividades en las que necesitamos que nuestro equipo se centre para lograr los resultados claves que hemos definido.

Paso 4 - Realice un Presupuesto de Recursos: Una vez que hayamos montado el plan de accion, necesitaremos distribuir los recursos que vamos a utilizar para realizar las actividades. En la mayoría de los casos los Recursos Serán Limitados,  por lo cual resulta necesario ser creativo para encontrar terceras alternativas que nos conduzcan al logro de los objetivos.

Paso 5 - Determinar la Fecha de Finalización: La definición de fecha de finalización para cada actividad que hayamos planteado, proporciona la oportunidad de colocar a prueba nuestra convicción de que se pueden lograr los resultados claves en fechas concretas, y también nos proporciona una oportunidad de evaluar las prioridades relativas de las diferentes tareas.

Paso 6 - Coloque su Plan por escrito: Colocar los objetivos por escrito y perfilar un plan de acción, nos proporciona la oportunidad de comprometernos mentalmente a alcanzar objetivos, y representa una afirmación de nuestro compromiso de alcanzarlos.

Paso 7 - Controle los Resultados: No existe ninguna regla respecto a la frecuencia con que se debe repasar el plan de acción son el equipo, sin embargo, es necesario pasar revista a su progreso con la frecuencia suficiente para poder ejecutar acciones correctivas, cuando nos estamos alejando del logro de los resultados claves.

Paso 8 - Asigne Incentivos en Base a los Resultados: Llevar recompensas a la práctica le ayudará a motivarse a nosotros y a nuestro equipo para alcanzar los objetivos.

Hay una gran diferencia entre establecer objetivos, y luego olvidarse de ellos hasta el siguiente ciclo de planificación, y utilizar objetivos para dirigir el equipo a la consecución de resultados, de tal forma que lo invitamos a profundizar en nuestro Modelo de Gestión a través de las Capacitaciones ofertadas en nuestra Escuela de Negocios en la siguiente dirección http://www.mva-consultores.com
 

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