lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué significa #gerencia para usted? by David Martínez

Para que mi trabajo de consultor, instructor y coach resulte satisfactorio, siempre suelo utilizar como parte de mis técnicas  el levantamiento de información de mis clientes, alumnos ó #coachee, con la finalidad de generar un contexto adecuado para mi posterior intervención,  en éste sentido, y dado que una de mis competencias principales es la #gerencia siempre suelo preguntar ¿Cuál es el significado de gerencia? a cada uno de mis interlocutores, y es asombroso como a pesar de las diferencias que puedan tener cada una de las personas en función de su perspectiva, todos de alguna manera responden: “ que se trata de un cargo de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa”.  

Tomando como base la definición del párrafo  anterior, quiero acotar algunos aspectos:  si bien es válido pensar en la gerencia como una especie de envestidura, también es cierto que este enfoque presenta algunas deficiencias, ya que sirve muy bien para trabajar con operarios, para trabajar con obreros, pero no sirve para un tipo de trabajador que requiere estar permanentemente en un proceso de aprendizaje, que requiere estar innovando y creando, que debe estar generando oportunidades de negocios distintas; porque desde ésta envestidura para incrementar el desempeño, el gerente hace uso de elementos asociados a la emocionalidad del miedo, por las consecuencias que tiene no cumplir ciertos objetivos ó ciertas instrucciones que se entregan.

En las últimas dos (02) décadas producto del desarrollo mundial, ha venido surgiendo un tipo de trabajador muy diferente a los operarios, que se caracteriza, por desplegar su poder transformador en la organización a través del conocimiento, de tal forma que la gerencia del miedo en este contexto, se traduce en un factor de congelamiento y de inmovilidad para el trabajador, por lo que se hace necesario pensar en un nuevo modelo de gerencia, que le permita al supervisor  trabajar con gente que en sus áreas de especialidad sabe mucho más que sus jefes, y donde la orden del  jefe no representa la mejor forma que se tiene para hacerlos rendir al máximo de su potencial.

¿Y cuál es ese nuevo modelo de gerencia?... y mi respuesta es “gerencia con destrezas de coach”, ya que en este nuevo contexto el gerente tiene la responsabilidad de llevar a sus equipos, a sitios mucho más allá de los que ellos hubiesen podido imaginar, sincronizándolo permanentemente en un proceso de aprendizaje, ya que requieren estar innovando y creando, a fin de lograr oportunidades de negocios distintas. Centrado en éstos aspectos, me permito entonces, compartir con ustedes mi concepto de esta disciplina: “la gerencia es el arte de lograr resultados, a través de terceros”.

En la Escuela de Negocios de MVA somos expertos en gerencia, estrategia, coaching, y mercadeo, por lo que queremos compartir con ustedes técnicas centradas en ¿Cómo lograr que tú equipo de su mejor esfuerzo?, y en tal sentido los invitamos a participar en el Taller: “Coaching para Gerentes” que se dictará en la Ciudad de Panamá el próximo 10 de Mayo del 2.014, interesados contactarnos a través de yvalero@mva-consultores.com ó (+507) 838 82 07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario