miércoles, 9 de abril de 2014

La gerencia y la transformación organizacional by David Martínez

A lo largo de mi recorrido como consultor he tenido la fortuna de recibir la guía de grandes estrategas del mundos, entre los que siempre destaco al Dr. Humberto Serna Gómez, El Prof. George Kastner y el Dr. Robert Kaplan, lo que me permitió no sólo comprender de cerca sus enfoques, sino al mismo tiempo generar mi propia versión de lo que significa el mundo de la estrategia, de tal forma que hoy quisiera iniciar definiendo ¿Qué es la estrategia en el contexto organizacional? sin embargo antes de darles mi definición, quiero citar una frase que escuché del Prof. Vijay Govindarajan en una de sus conferencias, “la táctica es saber qué hacer cuando todavía hay algo que hacer, pero en cambio la estrategia se basa en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer”.  Al analizar el planteamiento de Govindarajan, encontramos que en la actualidad hacer estrategia no significa necesariamente tener una especie de receta única, que responda a todas las circunstancias, sino más bien plantea la existencia de lineamientos de actuación, que nos dan un marco en donde es posible generar una solución.

Tomando como base el planteamiento anterior, encontramos que uno de los retos más grandes que atraviesan los Gerentes de las empresas, es que su función esta centrada en crear el futuro mientras se gestiona el presente, ya que se tiene la consciencia de que lo que está funcionando en el presente no será suficiente en el futuro. Ahora bien esta posición introduce en la ecuación lo que en el GRUPO MVA hemos denominado el doble carácter de la transformación empresarial.

Desde ésta perspectiva, el primer enfoque de la transformación lo que plantea es que la organización reconoce que en la renovación esta la base sustentable del negocio, pero  ¿Cómo orienta el gerente sus acciones de transformación en éste primer enfoque? En lo fundamental, siguiendo las modas, aplicando lo que está en uso, lo que están haciendo los demás y observando muy de cerca lo que hace la competencia. Esto ha dado lugar a una sucesión de transformaciones diversas. Se ha pasado de los programas de gestión de calidad total, al benchmarking, a la reingeniería de procesos, a la gestión de conocimiento y se han efectuado importantes inversiones en sofisticados enfoques de manera infructuosa.

Cada una de estas intervenciones ha dejado atrás una secuela de frustraciones, porque desde esta perspectiva se entiende la transformación como un proceso lineal, donde los cambios son parciales y progresivos. Las empresas que se transforman de esta manera, realizan cambios parciales en algunos de sus procesos, pero conservan su manera característica de hacer negocios que las  ha definido todo este tiempo. Sin embargo, hay otro tipo de transformación organizacional que está centrada en un proceso de innovación, y desde este enfoque debemos comprender quela innovación implica rupturas donde lo que se cuestiona es precisamente esa manera particular de hacer negocios que nos ha definido hasta ahora, es por esto que para mi hacer estrategia significa encontrar una ventaja competitiva sostenible, que nos coloque en un escenario donde nuestras fortalezas son determinantes para el triunfo, mientras que las fortalezas de los competidores se ven seriamente afectadas a la hora de reaccionar. Esto es precisamente de lo que en la Escuela de Negocios de MVA queremos preocuparnos, y en tal sentido hemos desarrollado un Conjunto de Excelentes Programas de Formación Gerencial, que orienta a los Gerentes (Consolidados ó en Proceso de Formación), a iniciar una reflexión que permite dilucidar las coordenadas básicas que orientan las necesidades de transformación, por lo que en esta ocasión les invito a postularse al Próximo Diplomado Avanzado en Gerencia (DAG) a dictarse en modalidad Sabatina en la ciudad de Caracas en el mes de Mayo y al Taller de Coaching para Gerentes que se dictará en Mayo la Ciudad de Panamá, , interesados contactarnos a través de yvalero@mva-consultores.com / (+58) 212 429 23 89 / (+507) 838 82 07.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar