lunes, 24 de septiembre de 2012

Venezuela en el último lugar en libertad económica

Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia son las naciones con mayor libertad económica del mundo, mientras que Angola, Congo, Zimbabue, Birmania y Venezuela figuraron en las últimas posiciones en el Informe sobre Libertad Económica en el Mundo 2012.

“Tras dos años de caída durante la recesión global, la libertad económica mundial ha vuelto a repuntar”, indicó James Gwartney, profesor de Economía de la Universidad Estatal de Florida y uno de los coautores del estudio, en su presentación en Washington.

El índice de libertad económica mundial se situó en 6,83, frente al 6,79 del año pasado, en una escala de 1 a 10. El informe es elaborado por Cato Institute de Washington y Fraser Institute de Canadá y se basa en datos de 2010.

América Latina muestra una enorme diversidad en lo que a libertad económica se refiere, con Chile (10) y Perú (24) entre los primeros 25 países, y otros 3: Bolivia (104), Ecuador (126), Argentina (127) y Venezuela (144), entre los últimos.

En Europa, las naciones escandinavas siguen liderando en términos de libertad económica, con Finlandia en el puesto 9, Dinamarca en el 16, Noruega en el 26 y Suecia en el 30. España es uno de los países que mayores avances registra al pasar del 54 en el informe de 2011 al 34 en el presentado ayer.

El Reino Unido se encuentra en el puesto 12 (8 el año pasado), Alemania figura en el 31 (21 en 2011) y Francia en el 47 (42 el año pasado). El reporte utiliza datos procedentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio. El informe, que comenzó a realizarse en 1986, compara los datos de 144 países de todo el mundo.

Estados Unidos, la primera economía mundial, se encuentra en el puesto 18 –frente al puesto 10 en el que estaba el año pasado –, por debajo de países como Dinamarca, Irlanda, Estonia y Finlandia. “Estados Unidos, que solía estar entre los 5 primeros desde que se comenzó a elaborar el informe, ha mostrado una progresiva y preocupante caída desde 2000 que lo ha llevado hasta el puesto 18 de este año”, agregó Robert Lawson, coautor del estudio.

Entre las variables que utiliza la investigación figuran el tamaño del Gobierno, el sistema legal y derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir negocios. En tanto, las principales economías emergentes como China y la India se mantienen en lugares retrasados de la clasificación, 107 y 111, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario