martes, 3 de julio de 2012

La nube almacenará un tercio de los contenidos digitales en 2016 según Gartner

La nube se confirma como una tecnología con un futuro prometedor. Cada vez más empresas y consumidores apuestan por las posibilidades de este sistema para el almacenamiento y acceso de contenidos. Gartner ha publicado un estudio que confirma la buena salud del cloud computing y sus prometedoras previsiones.
 
En concreto, Gartner prevé que en 2016 la nube se encargue del almacenamiento de más de un tercio de todo el contenido digital generado. En 2011 esta tecnología se ocupaba de un 7% de todos los contenidos digitales, lo que permite ver el importante cambio que se espera para los próximos cuatro años.
 
Gartner apunta de forma directa a los dispositivos de la era Post-PC como los principales canalizadores del aumento del uso de las tecnologías cloud. La posibilidad de acceder a contenidos desde los distintos dispositivos móviles se confirma como una razón de peso para migrar dichos contenidos a la nube, que permite mejorar las opciones de movilidad.
 
“Históricamente, los consumidores en general han almacenado el contenido en sus ordenadores, pero a medida que nos adentramos en la era post-PC, los consumidores están usando múltiples dispositivos conectados, la mayoría de los cuales están equipados con cámaras. Esto está conduciendo a un aumento masivo de las necesidades de almacenamiento”, ha explicado el analista de Gartner, Shalini Verma.
 
Las necesidades de almacenamiento se solventarán con la nube. En total, las necesidades de almacenamiento pasarán de 329 exabytes en 2011 a aproximadamente 4,1 zettabytes. Se trata de un aumento importante, parte del cual será soportado por las tecnologías en la nube.
 
Por último Gartner ha destacado que parte del peso del almacenamiento en la nube correrá a cargo de las empresas y servicios sociales, que ofrecen dichas posibilidades a sus clientes. Además, las tecnologías cloud se irán popularizando a través de servicios gratuitos, que serán la avanzadilla para confirmar el interés de los consumidores y las empresas en este tipo de tecnologías.

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