lunes, 23 de septiembre de 2013

El Precio del #Exito by David Martínez


  1. Durante la tarde de hoy reflexionaba con un amigo a quien estimo mucho acerca de lo que significa alcanzar el éxito, y después de un largo conversar acordamos que el éxito consiste en alcanzar lo que nos proponemos, y en tal sentido me hizo la siguiente pregunta ¿Cuál es el Precio del Éxito?, y es acerca de esto que quiero conversarles hoy.

    En lo personal creo que el éxito no llega por azar, por lo que parte de pagar el precio es estar dispuesto a hacer lo que se requiere para llevar a término el trabajo. Esta voluntad proviene de un compromiso que debemos hacer con nosotros mismos. El compromiso de hacer lo que haya que hacer, cueste lo que cueste, cualquiera que sea el tiempo que se requiera, a pesar de los inconvenientes que puedan presentarse. Demostrar un compromiso firme y una disciplina única.

    En ingeniería de materiales se estudia un concepto denominado resiliencia el cual se define como la capacidad que tienen los materiales a volver a su forma original, luego de someterlo a condiciones adversas. En la Cultura Emprendedora, hemos hecho nuestro tal concepto y lo definimos como la capacidad que tiene el emprendedor para confrontar situaciones que compliquen la generación y desarrollo de su plan de negocios o su proyecto a emprender, generando sinergia con sus socios o colaboradores para salir airoso y con determinación de ella.

    Las personas que alcanzan el éxito se caracterizan por tener un alto grado de resiliencia, que se traduce en compromiso, flexibilidad, determinación, valentía y fe en que adelante hay una meta que está más próxima de lo que nos imaginamos, trabajemos por alcanzarla, sin detenerse a pesar de las adversidades, las personas de gran éxito han pasado esto y más, y al final salieron triunfantes.

    Cualquier sufrimiento o dolor para alcanzar lo que deseamos es transitorio, ya que el beneficio es para siempre. Recuerda que alguien dijo que el éxito se encuentra a un paso del fracaso y eso es lo que hay que comprobar. Y la única manera de comprobarlo es no parar hasta lograrlo.

    ¿Pagarías el precio del éxito?: El pagar el precio del éxito tiene mucha relación con el comprometerse. Para lograr el éxito debemos comprometernos de lleno. Comprometernos con lo que sea necesario hacer para mejorar. Te comprometes en tu proyecto sin dejar nada al azar, dando el 100% de ti y de todas tus capacidades. ¡Dar lo mejor de ti!

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jueves, 19 de septiembre de 2013

El Doble Carácter de la #Transformació by David Martínez.

Luego de saludarlos y disculparme por mi ausencia en nuestra acostumbrada columna gerencial, el día de hoy he querido parafrasear un poco al Dr. Echeverría en torno a la necesidadimperante que tenemos las empresas de influenciar los procesos de #educación.

Toda empresa reconoce hoy en día la importancia y la necesidad de la transformación. Toda empresa sabe que si no se transforma compromete su supervivencia. La consigna pareciera ser “transformarse o morir”. Este desafío suele generar gran tensión, angustia e incertidumbre en todo el personal de la empresa. Sin embargo, es en sus niveles gerenciales donde se siente con mayor fuerza esta presión, pues se tiene conciencia de que lo que está funcionando en el presente no será suficiente en el futuro.

La tensión resulta, en gran parte, del hecho de que quienes dirigen la empresa suelen no tener claro el sentido de la transformación: cuál es el camino a tomar y adonde hay que llegar. Esto implica que muchas veces los directivos se ven comprometidos en proyectos de transformación sin una agenda clara, lo cual aumenta la incertidumbre. Internamente, sin embargo, esta misma incertidumbre debe ser ocultada pues se requiere dar la impresión de seguridad con respecto a los lineamientos de transformación entregados al resto de la empresa.

¿Cómo orienta el gerente sus acciones de transformación? En lo fundamental, siguiendo las modas, aplicando lo que está en uso, lo que están haciendo los demás y observando muy de cerca lo que hace la competencia. Esto ha dado lugar a una sucesión de transformaciones diversas. Se ha pasado de los programas de gestión de calidad total al benchmarking, a la reingeniería de procesos, a la gestión de conocimiento y se han efectuado importantes inversiones en sofisticados enfoques de manera infructuosa.


Cada una de estas intervenciones ha dejado atrás una secuela de frustraciones. Cada moda se presenta como el remedio frente a males que las anteriores fueron incapaces de resolver, para luego añadir una frustración adicional y desplazar la mirada hacia una alternativa diferente. El gerente comienza a sospechar que tal vez esos resultados tan pobres se deban al carácter de su empresa ó de su propia gestión. No siempre se percatan de que esta misma experiencia suele repetirse en todas partes, lo que genera una situación contradictoria: por un lado se encuentra, se encuentra el imperativo ineludible de la transformación; por otro lado, sus resultados insatisfactorios. ¿Qué hacer? Esto es precisamente de lo que en la Escuela de #Negocios de #MVA queremos preocuparnos, y en tal sentido hemos desarrollado un Conjunto de Excelentes Programas de Formación Gerencial, que orienta a los Gerentes (Consolidados ó en Proceso de Formación), a iniciar una reflexión que permite dilucidar las coordenadas básicas que orientan las necesidades de transformación, por lo que en esta ocasión les invito a postularse al Próximo #Diplomado Avanzado en Gerencia (DAG) a dictarse en modalidad Sabatina en la ciudad de Caracas en el mes de Octubre y a finales de año en la Ciudad de Panamá. Interesados contactarnos a yvalero@grupo-mva.com